078 Beta Readers para tu libro, un paso que no puedes eludir

El libro Ni SEO ni ostias, NETWORKING ya está publicado en Amazon. Después de muchas semanas hablando de ello Cristina y yo estamos súper ilusionadas y muy contentas por ver que el libro ha visto finalmente la luz. Ahora solo queda esperar los resultados J

El libro lo publicamos el viernes 20 al mediodía, y lo pusimos de forma gratuita el lunes y el martes. Hay dos razones por la que lo hemos puesto gratuito en ese tiempo y son:

  • Para podérselo ofrecer a nuestra audiencia, a aquellos que nos siguen y forman parte de la lista de suscritores. Queremos agradecerles su apoyo y para demostrarlo, nada mejor que un regalo.
  • Para conseguir reseñas en Amazon que sirvan como prueba social. Esas primeras descargas y esas primeras reseñas que nos permitan colocarnos en las listas de Amazon y así obtener más visibilidad.

Si estás en la lista lo has podido descargar de forma gratuita. Si no estás en la lista, puedes conseguir el libro en sueldo30.com/niSEO y no te olvides apuntarte a la lista para poder descargar el próximo libro… en el que ya estamos trabajando!

Después de este primer anuncio, vamos al tema de hoy. Se trata de una de las fases por las que tienes que pasar si estas escribiendo un libro, y es el feedback que te dan los beta readers.

beta-readers-para-un-libro

¿Qué es un Beta Reader?

Un Beta Reader es una persona que se lee tu texto y te da su opinión para que puedas ajustar y mejorar la calidad del libro. Se les llama Beta por el mundo del software. Las empresas, cuando lanzan un programa por primera vez, lo hacen en versión Beta y escogen a unos cuantos usuarios para que prueben el software y encuentren errores o puntos de mejora. Así cuando el programa está disponible para el público general, es una versión mejorada con más calidad y menos errores. En el caso de un libro, a los Beta Readers les entregas la primera versión de tu manuscrito y les pides que te ayuden a mejorarlo.

¿Por qué se necesita un Beta Reader?

Por muy bueno que sea escribiendo, estás demasiado cerca para ver los errores. Pasas mucho tiempo escribiendo y llega un momento en que ya no lo puedes ver con objetividad. Puedes aparcarlo unos días o semanas y después volverlo a leer, una y mil veces, pero aún así hay cosas que sencillamente no ves.

Tú sabes lo que querías decir y como lo querías decir. Aunque aparques el texto unas semanas, cuando lo recuperas te viene todo a la memoria otra vez y todo te parece que se entiende a la perfección. Un Beta Reader, en cambio, siempre lo va a leer con ojos frescos y te puede dar una opinión distinta.

Todos los escritores usan Beta Readers, incluso los escritores más reconocidos. Obtener una segunda opinión en la base de la industria de los libros, ya sea los que van por editorial, como los autopublicados. Ni Dan Brown, ni Stephen King, ni Gabriel Garcia Márquez sacan sus libros al mercado sin haber pasado antes por mil y una revisiones. En su caso no solo Beta Readers, sino todo tipo de editores profesionales: editores de estilo, editores de desarrollo de trama, correctores, etc.

Los autores auto publicados no nos podemos permitir tantos editores profesionales, pero si podemos mejorar la calidad del libro gracias a los Beta Readers.

¿Cuántos Beta Readers necesito?

Más de uno seguro. En los libros que escribimos sobre Navision, que fuimos a través de editorial, teníamos 4. Más un par de editores, más un corrector, más mucha otra gente que intervino en el proyecto en un momento u otro.

Me atrevería a decir que entre 5 y 15 es un buen número. Con menos no tienes suficiente muestra, y con más tendrás demasiado trabajo en editar después de su feedback.

Para Ni SEO ni ostias, NETWORKING se lo pedí a 24 personas, de las que al final 15 acabaron entregando su feedback.

¿De dónde saco Beta Readers, a quién se lo pido?

Ten en cuenta que leer un libro y hacer comentario no es cosa de 5 minutos. Tus Beta van a dedicarte unas buenas horas, y más si lo van a leer con especial atención. Los familiares y amigos no sirven porque difícilmente te van a dar una opinión objetiva. Ellos te conocen, te quieren, les caes bien… cualquier cosa que hagas les va a parecer bien. Y así no vas a mejorar la calidad de tu texto.

Yo recurrí a la audiencia de Sueldo 3.0. Claro que para ello necesitas tener una audiencia previa… pero es que si estas escribiendo un libro y no estas creando tu plataforma en paralelo… ¿Qué estás haciendo? Si te encuentras en este punto te recomiendo aparcar el texto, empezar a crear tu plataforma, y por el camino empezar a escribir tu segundo libro. Ojo, podrías pedirle feedback a otros colegas autores o los miembros de tu grupo de lectura (si asistes a uno). Así tu libro tendrá calidad, sin duda, pero no tendrá una audiencia a quien vendérselo.

Siguiendo con el tema de lo Beta… se lo pedí a la audiencia, pero no hice un mailing frío. Se lo pedí a la gente con la que ya había establecido una relación, vía lo comentarios en el blog o vía las sesiones de consultoría. En definitiva se lo pedí a la gente con la que había hecho Networking primero. Les mandé mails personales, individuales, escritos uno a uno.

Busqué gente con distintos perfiles, en cuanto a edad, género y background. Busqué a gente que por sus comentarios me había demostrado que tenía opinión respecto a todos los temas que tratamos aquí en el blog. Está claro que me deje a mucha gente de la audiencia que cumplía todos los requisitos. Tranquilo, estoy escribiendo más libros, así que el siguiente serás tú ,-)

¿Qué tiene que hacer un Beta Reader?

No es trabajo del Beta Reader corregir todas las faltas ortográficas que hayas podido hacer. Aquí cometí yo un error. Les pedí que si las encontraban las corrigieran. No quería que las buscarán activamente, solo que si por casualidad veían una gorda, la cambiaran. Algunos de los Beta pasaron mucho tiempo en eso, analizando los árboles, mientras que yo quería que analizaran el bosque.

El Beta Reader te tiene que dar feedback en las grandes cosas del libro: si es fácil de leer, si es aburrido, si hay cosas que no se entienden, si te has dejado un tema importante. En el caso que escribas ficción, quieres también que te den feedback en temas como si han conseguido conectar con los personajes, si han llorado (si era uno de tus objetivos), si han reído, etc.

Para que un Beta sepa lo que tiene que hacer, escribe una primera página de instrucciones y plantéales algunas preguntas, para que sepan qué es lo que buscas de su colaboración. Si les vas a pasar el manuscrito en Word, no te olvides de activar el control de cambios, de forma que después puedas ver, de forma muy fácil, dónde han hecho cambios o han puesto comentarios.

¡Muchas gracias Beta Reader!

Desde aquí quiero dar las gracias a todos lo que me habéis ayudado en este proyecto. Con vuestros comentarios me ayudasteis a mejorar la calidad del libro y eso no tiene precio. Muchísimas gracias, de verdad.

Y tú, ¿estás escribiendo un libro? ¿Sabes a quien le vas a pedir que haga de Beta Reader? Empieza a pensarlo ya, y si tienes alguna pregunta deja un comentario y estaré encantada de poder ayudar.

Salut!
Laura Nicolàs

Imagen creada a partir de un conjunto de iconos de Freepik

Únete a Sueldo 3.0
Empieza a crear tu sueldo en la red

Recibe un mini-curso directamente en tu e-mail con todo lo que necesitas saber para crear tu plataforma, conseguir que crezca y ganar dinero con ella.

Ganar dinero en internet no es fácil. Necesitas dedicación, esfuerzo y muchas ganas de seguir aprendiendo. Déjanos ayudarte a completar ese camino.

The following two tabs change content below.
Soy Laura Nicolàs. He dejado mi trabajo para perseguir mi estilo de vida soñado: construir un Sueldo 3.0. Un sueldo en la red. Ingresos pasivos y escalables que solo dependen del esfuerzo y la dedicación de uno mismo.

You may also like...

3 Responses

  1. jorge dice:

    Hola Laura, como estas!
    Para mi ha sido un placer y un honor que contarais conmigo. Espero haber ayudado aunque sea con un mini granito de arena en algo positivo para el libro.
    Espero que tenga miles de descargas, lo digo de corazon.
    Una cosa: como oigo el podcast por ivoox me he metido solo a comentar, pero no he visto el Play para oir el podcast por aqui…no lo veo o lo habeis quitado por algo?? y si no lo veo…por que no lo veooo, se me va la oya???? jejeje.

    Un beso a las dos!

    • Hola Jorge,

      Ya vuelve a estar el player del episodio. Ha sido una cosa temporal tras una actualización de plugins. Ahora ya está solventado.
      Sin duda tu aportación y la de los otros que han colaborado ha sido de gran ayuda. Así que muchas gracias!

      Tanto como mil descargas no hemos tenido, pero estamos contentas igualmente 😛

      Un saludo,
      Cristina Nicolàs

  2. Fidel Pérez dice:

    Hola! hasta ahora no había tenido ocasión de agradeceros públicamente haber contado conmigo como beta reader, como seguidor de vuestro podcast y vuestro blog, ha sido una experiencia muy gratificante tener la oportunidad de leer vuestra primera versión y aportar mi granito de arena. Aparecer en los agradecimientos ha sido todo un detalle por vuestra parte. Gracias!!

    Me muevo en el mundo audiovisual y al igual que en el mundo del software y el editorial, también hacemos pases previos al montaje final para recoger feedback y sensaciones antes de lanzar un producto.

    Saludos y enhorabuena por la progresión de ventas, me parece muy interesante la estrategia de precios que estáis planteando :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>