080 20 formas de atraer suscritores y crear un lista de correo de calidad

El email marketing tiene una fuerza brutal. Es la mejor forma de conectar y comunicarte con tu audiencia, y múltiples estudios y tests han demostrado que el email marketing sigue siendo la mejor forma de convertir el tráfico que genera tu web en clientes que te dan dinero, ya sea por algo que vendes tu como algo que promocionas como afiliado. En el artículo Email marketing en un blog tratamos este tema en detalle.

Pero antes de poder aplicar estrategias de email marketing, necesitas conseguir emails. Tienes que hacer crecer tu lista de correo. Tienes que ofrecer un incentivo, una buena excusa para que alguien que visita tu blog decida darte su email. Necesitas un LEAD MAGNET.
Lead Magnet 20 formas de atraer suscritores

LEAD MAGNETS: incentivos para hacer crecer tu lista de suscritores

Un Lead es un concepto que se usa en el mundo del marketing para describir a aquellos que han mostrado un cierto interés en tus productos o servicios. Son las personas que se encuentran en el primer eslabón de la cadena de venta. No todos los LEADS acabaran convirtiéndose en clientes, pero por lo menos tienen más probabilidades porque han mostrado un cierto interés.

Magnet significa imán.

Así que Lead Magnet es algo que actúa como imán para los Leads, los atrae. Es algo que incentiva a que la gente te de su email y se suscriba así a tu lista de correo.

Sortea un Televisor y verás cuantos emails consigues… aunque no te lo recomiendo

Ante la posibilidad de ganar un televisor –o un viaje o un coche- mucha gente estará dispuesta a darte su email. Yo lo he hecho, tanto en el mundo online como en el mundo offline. Lo cierto es que nunca me ha tocado nada, pero el precio que había que pagar (dejar un email) era tan pequeño, que lo he intentado muchas veces. Seguro que tú también.

Al cabo de poco empiezas a recibir en tu correo una avalancha de emails de ofertas y descuentos que envía la empresa organizadora del concurso. Son cosas en las que no estabas para nada interesado. Tú querías el televisor, lo demás te da igual. Me juego un garbanzo a que acabarás pasando de esos emails o marcándolos como SPAM.

Si eres la empresa que sortea el televisor, seguramente has conseguido muchos emails con esta campaña. Sin duda has usado un muy buen incentivo y ahora tienes 5.000 o 10.000 personas en tu lista. La pregunta es ¿de qué calidad? La inmensa mayoría no quiere saber nada de ti, solo quiere el televisor. ¿Ha sido una buena idea?

Céntrate en Lead Magnets que te generen Leads de calidad

Los propietarios de blogs, los micro-emprendedores y las empresas pequeñas no pueden ofrecer incentivos cómo el televisor, se sale de su presupuesto. De hecho, si pudieras pagarlo, tampoco querrías usar tácticas como esa. Tu tiempo no está para perderlo con leads de baja calidad.

Ahora veremos unos cuentos ejemplos de Lead Magnets que puedes usar en un blog. Utiliza el que mejor se adapte a ti y a tu audiencia, y siempre plantéate si te va a traer Leads de calidad alto o baja y actúa en consecuencia.

20 Lead Magnets para atraer nuevos suscritores en tu blog

  1. Un eBook / guía / informe / manual / caso de estudio. Se trata de documentos en formatos pdf, de 10 o 20 páginas cómo mucho que resuelven un problema concreto. Este tipo de Lead Magnets son los que más corren por los blog – por lo menos en los blogs que tratan temas de marketing digital.
    Ejemplos:

  2. Un checklist / Lista. Normalmente se estregan también en formato pdf, pero se distinguen de las guías porque no se trata de texto explicativo, sino de meras listas con quizá una breve descripción. Por ejemplo, si tienes un blog donde hablas de caravanas puedes crear un checklist del estilo «lista completa del material imprescindible para acampar».
    Son normalmentes documentos de 1 o 2 páginas como mucho.
    Ejemplos:

     

  3. Chuletas / Mapas mentales / Posters / Infografías. Son el tipo de documento que imprimirías y pegarías en la pared del despacho o en la nevera a modo de recordatorio. Si eres diseñador podrías entregar una infografía con el tamaño de imágenes a usar en las distintas redes sociales.
  4. Lista de recursos. Por ejemplo una lista con el software indispensable para la gente que se dedica a determinado sector. El Sueldo 3.0 podríamos fácilmente crear una lista con todo el software y todos los recursos que usamos para grabar el podcast.
  5. Calendarios. Si tienes un blog en el que hablas de Huertos urbanos, podrías preparar un calendario de siembra de hortalizas. También puedes preparar un calendario con los eventos más importantes de tu sector, o un calendario que los usuarios puedan seguir para hacer una dieta o como plan de entrenamiento.
  6. Audios. Si eres músico o DJ o en tu blog hablas de temas de música, puedes regalar un mp3 con uno de tus singles, y pedir el email a cambio. Si eres un autor, también puedes entregar el mp3 del primer capítulo de tu audiolibro.
  7. Video cursos / cursos entregados vía email. Puedes crear un curso gratuito, corto, al que se acceda vía registro. El curso puede formar parte de tu cadena de autoresponders.
  8. Descarga de software / periodos de prueba gratuito. Esta es la forma más utilizada en las empresas que ofrecen herramientas online, software, y juegos.
  9. Descuentos. Si vendes productos físicos, puedes ofrecer un descuento a cambio del email.
    Al suscribirse a tu lista, les mandas un código de descuento que pueden usar con su siguiente compra. También puedes ofrecer portes gratuitos por registrarse o algo por el estilo.
  10. Quiz / Trivial. Creas un quiz, como si fuera un trivial. Haces unas cuantas preguntas y al final, para conocer el resultado el usuario tiene que dar su email.
  11. Test o un análisis. Por ejemplo, si tienes una herramienta que testea la velocidad de tu PC, o analiza los links entrantes a tu web, puedes pedir el email a cambio del resultado del análisis.
  12. Precios y otros datos escondidos. Cuando ofreces un servicio, mucha gente quiere saber exactamente cuál es el precio. Puedes dar un pdf con el plan de precios, a cambio del email. Otro ejemplo lo vemos en las páginas de alquileres dónde muchas veces el teléfono del propietario solo lo puedes ver si has dejado tu email.
  13. Acceso exclusivo. Por ejemplo los que te den su email podrán acceder a partes de tu web que el público general no ve. Puede ser un foro privado, contenido exclusivo, una página de descargas, etc.
  14. Todo tipo de descargables. Todo lo que se puede descargar funciona muy bien como Lead Magnet: Software, iconos, imágenes, fondos de escritorio, plantillas de Word o Excel, plantillas de WordPress, partituras, patrones, fuentes (tipos de letras), código, videos, audios, mapas, tracks, etc.
  15. Concursos (regalos físicos). No tiene por qué ser el ejemplo del televisor, puede ser algo de un valor inferior. Valora siempre que sea un regalo al que solo opten las personas que estén interesadas en tus productos o servicios… no solo los que buscan ganar el premio.
  16. Entradas gratuitas a un evento. Por ejemplo entradas a una conferencia de tu sector.
  17. Acceso a un webinar. Puedes crear un webinar en el que ofrezcas contenido de valor para tu público y pedir el email a cambio del registro.
  18. Materiales de un curso o presentación. Si has dado un curso o has hecho una presentación en un evento, puedes poner los materiales (las transparencias) a disposición del público a cambio de su email.
  19. Transcripciones. En un podcast, por ejemplo, puedes ofrecer las transcripciones de los episodios.
  20. Versión descargable de un artículo. Puede parecer extraño ofrecer un descargable con el mismo contenido que un usurario ya se ha leído en el artículo, pero quien lo ha probado dice tener muy buenos resultados. Esto funciona especialmente bien en los artículos que son como tutoriales. En el blog un usuario escanea el texto para ver si el contenido es lo que le interesa. Si el artículo es un tutorial esperas que el lector siga los pasos para implementar algo. En estos casos es muy útil poder descargar el tutorial, imprimirlo, e implementarlo en otro momento.

Fíjate que la mayoría de ejemplos que hemos dado son de Lead Magnets que no te cuestan dinero. Te cuesta un tiempo generar el Lead Magnet en primera instancia, pero una vez esta creado ya no tienes que hacer nada más. Ahora pueden acceder él 1 o 10.000 personas, a ti te da igual, no tienes un coste por Lead.

En caso de ofrecer productos o servicios de alto valor económico es posible que te tengas que plantear ofrecer una sesión de consultoría gratuita como Lead Magnet. En este caso si tienes un coste por lead, así que si lo haces, que sea a consciencia.

Utiliza Lead Magnets específicos

Cuando vayas a crear Lead Magnets para tu web escoge aquellos que sean específicos, que resuelvan un problema muy concreto y que vaya dirigido a tu público objetivo. Al final lo que quieres es calidad, antes que cantidad. Analiza las opciones y escoge aquel Lead Magnet que te vaya a dar los Leads de más calidad.

Puedes tener un solo Lead Magnet en tu blog, o uno distinto para cada categoría, o incluso uno por artículo. Da igual que un usuario ya registrado tenga que dar su email una segunda vez para descargar una nueva cosa, los gestores de email son capaces de gestionarlo. Nosotras usamos MailRelay y no hemos tenido ningún problema.

A ser posible, espía la competencia antes de crear tu Lead Magnet. Intenta ofrecer algo distinto, algo nuevo. Lo más probable es que un usuario que visita tu blog, haya visitado también decenas de otros blogs que tratan la misma temática. Para destacar tienes que hacer cosas distintas y ofrecer cosas distintas, también en los Lead Magnets.

¿Qué Lead Magnet usas tú?

Cuéntame, ¿qué Lead Magnet usas tú? ¿Qué resultados te da? ¿Lo cambias a menudo?

Si me he dejado algunos en la lista, dímelo y lo añadiré. Muchas gracias.

Salut!
Laura Nicolàs

Únete a Sueldo 3.0
Empieza a crear tu sueldo en la red

Recibe un mini-curso directamente en tu e-mail con todo lo que necesitas saber para crear tu plataforma, conseguir que crezca y ganar dinero con ella.

Ganar dinero en internet no es fácil. Necesitas dedicación, esfuerzo y muchas ganas de seguir aprendiendo. Déjanos ayudarte a completar ese camino.

The following two tabs change content below.
Soy Laura Nicolàs. He dejado mi trabajo para perseguir mi estilo de vida soñado: construir un Sueldo 3.0. Un sueldo en la red. Ingresos pasivos y escalables que solo dependen del esfuerzo y la dedicación de uno mismo.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>