011 Paso a paso para analizar la competencia de una página nicho

Ahora que ya conocesImagen de un muñeco mirando a través de una lupa

es hora de que te pongas manos a la obra a analizar los resultados de la búsqueda que has hecho y te decidas por un nicho.

En el último post sobre el tema, el de los trucos para determinar las palabras clave semilla, te conté cómo realizar la búsqueda de palabras clave a partir de ideas iniciales y ya vimos cómo establecer ciertos filtros en el resultado de la búsqueda para encontrar nichos con suficiente volumen mensual de búsquedas, con un CPC decente y con lo que Google considera una competencia baja.

Encontramos una palabra clave que nos dio buenas sensaciones y decidimos preseleccionarla.

Resultado de la obtención de ideas en el planificador de palabras clave de Google para la palabra clave semilla "báscula de cocina". Se destaca que se han aplicado filtros para ver sólo resultados con más de 1.000 búsquedas mensuales, competencia baja y una puja mínima de 0,50 €. En primera posición aparece el término "balanza granataria" con 9.900 búsquedas, competencia baja y una puja sugerida de 0,98 €

Ahora es el momento de:

  • Descubrir qué es
  • Analizar la competencia
  • Analizar si serías capaz de escribir buen contenido sobre el tema

Para empezar, vi que se trataba de un tipo específico de balanza de laboratorio, capaz de pesar con una sensibilidad de décimas o incluso centésimas de gramo.

Con eso me di cuenta que más que de un nicho, se trata de un micro-nicho.

Una web nicho sería una web en la que habláramos de todo tipo de balanzas: de cocina, de baño, de laboratorio, para camiones, para líquidos, etcétera.

Pero esto es un micro-nicho. No es un tema sino que es un producto concreto. Un solo producto.

Aun siendo un micro-micro-nicho, el volumen de búsquedas y el CPC parece apetecible, así que vamos a hacer un análisis en profundidad

¿Cuál es tu competencia en una web nicho?

Fácil. Ve a Google y escribe en el cajetín de búsqueda la palabra clave que has encontrado.

En este caso en concreto, Google nos dice que hay 28.700 resultados.

Esas son las webs contra las que vamos a competir.

Mmmm… bueno, ¡en realidad no! Lo que queremos para conseguir contra más tráfico orgánico mejor es llegar a la primera página, estar en el Top 10, estar entre los 10 mejores. El número 1 sería el mejor de los resultados.

Entonces, en realidad nuestra competencia son esas 10 webs que aparecen en la primera página de resultados de Google.

¿Cómo debo analizar la competencia?

Para analizar la competencia debes tener en cuenta varias cosas:

  1. Si están optimizadas para la palabra clave
  2. El contenido de la web
  3. La cantidad de links entrantes que tienen
  4. El ranking que les da Google

Para empezar, debes ir a Google y escribir en el cajetín de búsqueda tu palabra clave.
Después, debes entrar a todas y cada una de las 10 webs que aparecen en la primera página de resultados.

Déjame que te haga el análisis paso a paso del primero de los resultados y después te mostraré el resumen del análisis de los 10 resultados.

En este caso, el primer resultado es un artículo de la Wikipedia.

Imagen que muestra el artículo de la wikipedia para "balanza granataria"

Análisis de la optimización de una web hacía una palabra clave

Para saber si una web está optimizada para una palabra clave en concreto debes ser capaz de responder a estas preguntas:

  • ¿La palabra clave aparece en la URL?
  • ¿La palabra clave aparece en el título de la página?
  • ¿La palabra clave aparece en el encabezado de la página?
  • ¿La palabra clave aparece en la descripción de la página?
  • ¿Cuántas veces aparece la palabra clave? ¿Con qué densidad?

Vamos a analizar el ejemplo del artículo de la Wikipedia:

  • ¿La palabra clave aparece en la URL?
    La respuesta es sí, la URL contiene la palabra clave.
    Imagen donde se muestra la URL del artículo de la wikipedia y se destaca el hecho que aparece en ella la palabra clave "balanza granataria"
  • ¿La palabra clave aparece en el título de la página?
    El título de la página es lo que se ve en la pestaña del navegador.
    En html, el título de la página se pone dentro de la etiqueta <title>.
    En este caso, sí, el título de la página contiene la palabra clave.
    Imagen donde se muestra el título del artículo de la wikipedia y se remarca el hecho que contiene la palabra clave "balanza granataria"
  • ¿La palabra clave aparece en el encabezado de la página?
    Para saber exactamente qué forma parte del encabezado de la página deberías ver el código de la página y buscar dentro de la etiqueta html <head>.
    Dentro de esa etiqueta en algún momento debería aparecer la palabra clave. En este caso sí está.
  • ¿La palabra clave aparece en la descripción de la página?
    La descripción no es algo que se vea cuando navegas por una página como usuario. De nuevo, debes ver el código de la página y buscar la etiqueta html <meta name=”description”>.
    En el caso de la Wikipedia, no está la meta descripción. Así que no, no aparece la palabra clave en la meta descripción.
  • ¿Cuántas veces aparece la palabra clave? ¿Con qué densidad?
    Si buscamos la palabra clave veremos que tan solo aparece 2 veces: en el título del artículo y al comienzo del contenido.
    Artículo de la wikipedia sobre la balanza granataria donde se remarca el hecho que la palabra clave aparece en 2 ocasionesTeniendo en cuenta que el artículo tiene un total de 334 palabras, eso nos da una densidad de un 0,6%. Es una buena densidad. Ni mucho ni poco. Suficiente.

En el análisis de la optimización de una web hacía una palabra clave en concreto hemos visto que el artículo de la Wikipedia, el que aparece en el primer resultado de la búsqueda en Google, cumple con 4 de los 5 parámetros que hemos analizado.

Está encarada a esta palabra clave, pero no del todo.

Análisis del contenido de una web

Vamos ahora al contenido. Se trata de un artículo de 334 palabras. No se puede decir mucho con 334 palabras.

A mí, sin conocer nada en absoluto de este tipo de balanzas, me vienen a la cabeza un montón de preguntas:

  • ¿Qué es?
  • ¿El pesaje se tiene que hacer de alguna manera específica?
  • ¿Qué tipos hay?, si los hay
  • ¿Qué puedo pesar en ellas?
  • ¿Qué precisión o sensibilidad tienen?
  • ¿Qué mantenimiento requieren?

Y no sólo las preguntas que me puedan venir a la mente. Haciendo una nueva búsqueda de palabras clave buscando las LongTail KeyWords relacionadas con la palabra clave principal, veo que la gente se quiere conocer:

  • Las partes que componen la balanza
  • Como funciona
  • El procedimiento paso a paso para pesar
  • La capacidad que tiene
  • Cómo se calibra
  • El precio de una balanza de este tipo

El artículo de la Wikipedia es muy pobre. No responde a todas estas preguntas. Responde a algunas pero con una visión muy general. Sin entrar en ningún tipo de detalle.

La valoración que le doy a este contenido es: pobre, muy pobre.

¿Sería capaz de escribir algo que responda a todas las preguntas que uno pueda tener, llegando a los detalles más inhóspitos? La respuesta inicial es que sí, creo que si sería capaz de hacerlo mejor.

Análisis de los links entrantes a una web

Los links entrantes, o backlinks como lo llaman en inglés, son aquellos links que otras webs ponen apuntando hacia tu web.

Al principio del post hemos puesto 3 links de otros posts de este mismo blog, de esta misma web. Eso no son backlinks, porque son enlaces dentro de la misma web.
Sin embargo, si yo pongo un enlace a cualquier sitio externo a sueldo30.com, por ejemplo, si pongo un enlace a www.google.com, entonces google acaba de recibir un backlink.

Los enlaces entrantes son muy importantes. Si tienes muchos, Google entiende que eres un recurso importante acerca de la materia.

Ojo con los enlaces, por eso, porque cada vez más prima la calidad por encima de la cantidad.
Es mejor tener pocos pero buenos que muchos malos. Incluso si tenemos demasiados de malos, obtenidos de formas algo dudosas, podrías llegar a ser penalizado.

Dicho eso, vamos a ver el número de enlaces que tienen las páginas a batir.

Hay herramientas varias que nos pueden ayudar. En Sueldo 3.0 utilizamos una herramienta que se llama Market Samurai. Tiene un módulo de análisis de la competencia que muestra un resultado como este:

Imagen donde se muestra el módulo de Competencia SEO del programa Market Samurai. Se destacan las columnas correspondientes a los enlaces.

Las columnas RDD, RDP, BLP y BLD nos muestran los enlaces de cada uno de las 10 primeras páginas que aparecen en Google.

En concreto nos dice que el artículo de la Wikipedia no tiene ningún enlace (columna BLP), aunque si tiene un montón de enlaces la Wikipedia en general. Tiene ni más ni menos que 56.642.440 links (columna BLD) que vienen de 207.213 webs diferentes (columna RDD).

Si os fijáis, entre los 10 primeros resultados tenemos 6 páginas sin ningún link, 3 páginas con 5 links y una página que se lleva la palma con 1084 links, aunque todos vienen de tan solo 3 webs distintas.

En general el análisis de links es bueno. No hay muchos, así que deberíamos ser capaces de construir más (sin duda más que 0 y más que 5) sin demasiado trabajo.

No parecen unos números difíciles de batir.

Si os fijáis en la imagen, Market Samurai muestra en verde los números que son fáciles de batir, en amarillo los números que requieren un esfuerzo medio para batirlos y en rojo los que son difíciles de batir.

Mirando sólo las columnas de enlaces, hay bastante verde, algo de amarillo y poco rojo (25 casillas en verde, 13 en amarillo y 2 en rojo). Un buen indicador.

Análisis del ranking de Google

El ranking de Google, lo que se conoce por PageRank (donde Page no es página web, sino es un nombre en honor a Larry Page, creador de Google), es una nota entre 0 y 10 que Google otorga a cada página web. El PageRank, PR para abreviar, es uno de los factores que influye en el algoritmo de Google para posicionarnos.

Imagen donde se muestra el módulo de Competencia SEO del programa Market Samurai. Se destaca la columnas correspondientes al PageRank.

Si le echamos un nuevo vistazo a Market Samurai, fijándonos ahora en la columna PR, veremos que estamos compitiendo con mucho verde, algo de amarillo y nada de rojo. Vamos bien.

Si vamos a crear una página nicho desde 0, empezaremos con un PageRank de 0. En este caso, hay hasta 4 resultados en la primera página de Google con un PR de 0. Así que deberíamos ser capaces de colarnos en una de esas posiciones.

Repaso general del análisis de la competencia

La verdad es que Market Samurai nos ahorra muchísimo trabajo al hacer un repaso general de la competencia.

Es cuestión de echarle un vistazo rápido a esta imagen que nos ofrece el módulo de análisis de la competencia. Si vemos mucho verde, algo de amarillo y poco rojo, vamos bien. Nos confirma de nuevo lo que el planificador de palabras clave de google ya nos había dicho: que la competencia era baja.

Pero esta vez vemos algunos números que respaldan esa afirmación.

Fijaros que en el cuadro en general hay:

  • 95 casillas en verde (un 60%)
  • 25 casillas en amarillo (un 25%)
  • 15 casillas en rojo (un 15%)

Son realmente buenos números.

Market Samurai no analiza el contenido, eso sí que lo hemos tenido que hacer entrando una por una a cada una de las webs y leyendo.

El análisis general de contenido es:

  • Todas las webs ofrecen muy poco contenido (entre 300 y 1000 palabras)
  • Todas las webs ofrecen un contenido muy superficial
  • Ninguna de las webs responde a todas las preguntas que nos habíamos planteado (y que la gente en general le plantea a Google)

 

¿Cuál es el veredicto final?

El veredicto final es ¡Sí!, vamos a construir una página nicho alrededor de esta temática.

Deberíamos ser capaces de construir más y mejor contenido que las webs competidoras.
Deberíamos ser capaces de construir algunos, aunque sean muy pocos, links.

Con tan solo algo más de contenido y muy poquitos links, deberíamos poder colarnos en el podio, en la primera página de Google.

Así que… ¡a por ello!

Únete a Sueldo 3.0
Empieza a crear tu sueldo en la red

Recibe un mini-curso directamente en tu e-mail con todo lo que necesitas saber para crear tu plataforma, conseguir que crezca y ganar dinero con ella.

Ganar dinero en internet no es fácil. Necesitas dedicación, esfuerzo y muchas ganas de seguir aprendiendo. Déjanos ayudarte a completar ese camino.

The following two tabs change content below.
Cristina, fundadora y editora de este blog, es una emprendedora decidida a construir un sueldo en la red.

You may also like...

1 Response

  1. Máximo dice:

    hola. Estas palabras son un saludo y una idea. Bueno…. está es la primera vez que me pongo en contacto con vosotras. He llegado aquí porque soy oyente de Joan. Estoy escuchando todos vuestros podcast de forma ordenada, no me gusta empezar un libro por el medio, por eso es posible que cosas que comente esten resueltas o las tengais modificadas.
    Mucho ánimo para seguir adelante, en vuestras publicaciones, un poco básicas para el usuario medio, se ve que estáis trabajando como burras en este projecto. Los artículos estan muy bien trabajados y en cada podcast os dejáis el alma, me da la sensación que en cada uno saltáis al vacio.
    Ahora la idea… He visto que utilizaís Market Samurai. Podíais hacer un video similar al de hostinger. Con su enlace de afiliado por supuesto.
    Saludos y ánimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>