086 Construyendo una carrera musical en la red

Internet nos ha traído nuevas profesiones. Formas de ganarse la vida que antes no existían. Pero también puede ser un buen canal para promocionar el trabajo de profesiones que, si bien no son nuevas, pueden reinventarse para aprovechar las virtudes de la red.

Pedro Sánchez, el invitado de hoy, nos contará cómo un músico independiente puede aprovechar las posibilidades del canal online para dar a conocer su música y avanzar así en su carrera musical.

Pedro, de hecho, es un apasionado de la música y del marketing online. Y ha combinado estas dos pasiones en musicodospuntocero.com, un blog nacido en diciembre de 2014 con la idea de ayudar a los músicos independientes a conocer los entresijos del mundo digital y a aprovechar sus posibilidades.

Internet ha cambiado el espacio musical

Los músicos de antaño vendían discos, merchandising y un surtido de productos físicos afines a su actividad.

Hoy en día la música ya no se distribuye en exclusiva en soporte físico, sino que se ha convertido en un producto digital que se puede distribuir prácticamente sin coste a través de Internet.

¿De qué opciones dispone un músico actual para dar a conocer sus trabajos?

Según nos cuenta Pedro, las opciones de un músico actual, incluso de un músico 2.0, no se ciñen en exclusiva a la red. Un músico tiene que seguir tocando. Tiene que seguir haciendo conciertos y tiene que seguir utilizando el canal offline que ha sido válido hasta el momento.

Pero es ya casi obligado que haga también uso de la red, puesto que es ahí donde la gente pasa su tiempo.

Un canal online que se puede (y se debe) utilizar en distintos sentidos:

  • Para la distribución de la música y otros productos
    • Una tienda online propia puede servir para vender tanto música como productos de merchandising
    • Las plataformas de streaming como Spotify, YouTube y demás nos pueden ayudar a hacer llegar nuestra música al público que en estos canales se encuentra
    • Las plataformas de descargas digitales también son un canal en el que podemos colgar nuestra música y hacerla visible a posibles compradores
  • Para la promoción de los trabajos musicales y de los eventos
    • Las redes sociales pueden ser un buen canal para dar a conocer nuevos trabajos y eventos tales como conciertos o presentaciones
    • Una página web propia que contenga toda la información sobre la banda, los eventos, los trabajos, la información de contacto y demás puede ser un buen espacio centralizador en el que dar toda la información posible sobre el músico

En el pasado, las únicas opciones de las que un músico disponía para dar a conocer su trabajo era el uso de canales como la radio, la televisión y la prensa. Canales en los que hay una barrera de entrada para nuevos talentos. No es fácil acceder a estos canales. Y menos para músicos independientes que no cuentan con el apoyo de un sello discográfico.

Si bien estos canales siguen siendo válidos y consiguen llegar a un público mucho más amplio, la aparición de Internet ha dotado a los músicos de un nuevo canal: el canal online.

En Internet, si bien hay mucha más saturación y competencia, puedes promocionar tu carrera profesional en un nicho de mercado. Puedes encararte a tu público objetivo, a aquellas personas a las que quieres llegar.

Por ejemplo, Pedro nos cuenta que él tiene un proyecto personal llamado Ancient Realm. Se trata de un proyecto de música metal sinfónico con toques épicos y medievales. Un género musical que seguramente no se encuentra entre los más comerciales. Su público es un público muy concreto. Un nicho. Un nicho al que se puede acceder y en el que puedes llegar a posicionarte bien gracias a los medios digitales.

¿Qué canales online debe utilizar un músico 2.0?

Sin duda el primero en el que debe centrarse es en construir su propia web. La web será el centro de actividad donde encontrar todo tipo de información sobre el músico y sus trabajos.

Las redes sociales también son importantes, pero en este medio la información acostumbra a estar mucho más desperdigada. En la web toda la información está más centralizada y organizada. De hecho, posteriormente las redes sociales deberían usarse para llevar al público objetivo a la web, sitio en el que podrá comprar la música y el merchandising, y acceder a la información de los próximos eventos.

¿A quién debe estar encarada la web?

Hay dos tipos de público a quien se podría encarar la web:

  • Al consumidor final de la música
  • A los promotores musicales o a los propietarios de locales que organizan pequeños conciertos

¿A cuál de estos dos públicos debería encararse la web de un músico independiente?

Según Pedro, la web debería encararse principalmente al consumidor final de la música, al público al que se quiere llegar.

Pero no por eso hay que descuidar el otro público. Siempre puede haber un apartado con información de contacto que los promotores musicales pueden utilizar para incluir la banda en sus circuitos.

¿Qué otros canales se pueden utilizar?

Internet está plagada de plataformas. Entre ellas, las redes sociales.

Pedro nos cuenta que Battlehorn, la banda musical en la que toca, utilizan única y exclusivamente Facebook como centro neurálgico de su presencia online. Su presencia en Facebook les ha reportado muchos beneficios y les ha permitido hacer contactos con gente de su zona geográfica (Mallorca), pero también con gente de fuera.

Sin embargo, en los últimos tiempos, Facebook es un canal que se ha complicado bastante. Con la aplicación de la política de limitación del alcance de las publicaciones ahora no consiguen llegar a todos los seguidores que han cosechado a lo largo del tiempo.

Otro canal que también utilizan con frecuencia es YouTube. Un canal en el que publican de forma gratuita algunas de sus canciones y que les ha reportado buenos beneficios.

Y es que en la música también aplica eso del Inbound Marketing. Eso de dar contenido de calidad y gratuito, darse a conocer, y hacer que la gente venga a ti picada por la curiosidad de descubrir más acerca de ti y de tus trabajos. Una vez ha venido a ti por voluntad propia, esta gente será mucho más propensa a asistir a tus conciertos y a comprar tu música y tus productos de merchandising, así como a promocionar tu música hablando de ella a amigos y conocidos.

¿Qué pasa con el canal offline?

Desde luego, en el caso de los músicos, el canal offline no se puede olvidar.
Los conciertos son puro canal offline.

Idealmente, los músicos deberían utilizar el canal online para promocionarse y darse a conocer, pero el objetivo debería ser atraer al público al canal offline: a los conciertos.

Pedro y su banda utilizan los eventos de Facebook para promocionar sus conciertos. Allí publican vídeos y música y van animando a la gente a que asista al concierto. Una vez en el concierto, esta gente será más propensa a comprar una camiseta o un CD, y también es un momento ideal para estrechar la relación entre el músico y su público, entre el músico y el promotor, y entre el músico y otros músicos.

Las opciones de monetización de un músico

Pedro nos contaba recientemente en una serie de artículos de su blog hasta 7 opciones de monetización que tiene un músico 2.0.

Puedes leer los artículos enteros en:

Las opciones se resumen a:

  • Vender música en formato físico tales como CDs o vinilos
  • Vender música en formato digital. Bien a través de descargas o de servicios de streaming
  • Realizar conciertos
  • Vender productos de merchandising como camisetas
  • Realizar campañas de crowdfunding para financiar los proyectos musicales de antemano
  • Ofrecer sus servicios en el sector de la enseñanza musical
  • Ofrecer sus servicios como productor musical

La clave de un músico, como la de muchos otros profesionales, se encuentra en la diversificación.

Te animo a leer los artículos de Pedro para entrar en detalle en cada una de estas opciones de monetización.

Un ejemplo real

Pedro nos cuenta un ejemplo real de la promoción de un disco publicado el año pasado.
El ejemplo es de la banda de unos amigos suyos en la promoción de su tercer álbum en una trayectoria de 15 años en el mundo de la música.

En este caso, el lanzamiento del disco empezó con la publicación de un videoclip en YouTube. Un vídeo muy trabajado y muy bien producido que se convirtió en la principal herramienta de promoción.
La publicación del vídeo en YouTube contó con su propio evento: una presentación en una pequeña sala de cine local en el que mostraron el vídeo y dieron un pequeño concierto acústico destinado a aquellos que habían asistido al evento: su público más fiel. Público que, por cierto, fue partícipe del propio vídeo porqué los seguidores más fieles fueron invitados a participar en la creación del vídeo apareciendo como extras.

Una vez subido a YouTube, el vídeo fue promocionado en las distintas redes sociales en las que la banda cuenta ya con una presencia y con una serie de seguidores. Sin embargo, también utilizaron Facebook Ads para llegar a nuevo público. A gente que no les conocía aún. Gracias a las posibilidades de segmentación de Facebook Ads, pudieron llegar exactamente a la gente que escucha el tipo de música que ellos hacen, que al igual que en el caso de Pedro, se encuentra en el género del Metal.

Posteriormente, pusieron el disco a la venta en su web. Un disco que estuvo primero en pre-venta en un pack a un precio muy especial que incluía, además del disco en sí, varios productos de merchandising: una camiseta, chapas, una púa, pegatinas, un póster, etc.

A la salida del disco, hicieron promoción en medios especializados en su género, el metal, dónde tuvieron muy buena acogida, contaron con buenas reseñas e incluso fueron objeto de algunas entrevistas.

La salida del disco contó con un concierto de presentación en Mallorca, el lugar donde residen, al que asistió todo el público que les sigue desde les inicios. Pero también cruzaron fronteras con sus conciertos. Se desplazaron hasta Malta para hacer sonar su música y en breve tocarán en un festival en Alemania.
En todos los conciertos, como no, les acompañan sus productos de merchandising. Los conciertos siempre son buenos sitios para vender CDs y todo tipo de productos promocionales.

 

Un trabajo excepcional de promoción que estuvo muy bien planificado, según nos cuenta Pedro.

Y sin dejar de lado el ejemplo de esta banda, decir que uno de sus componentes también monetiza su actividad musical ofreciendo sus servicios como técnico de sonido.

¿Cuándo hay que empezar a trabajar la presencia online?

La presencia online de un músico independiente debe empezarse a trabajar cuanto antes mejor. No hay que esperar a tener una cierta masa crítica antes de crear la web y registrarse en las distintas redes sociales.

Cuanto antes se empiece a trabajar el canal online, antes se le podrá sacar provecho.

Aunque todo depende de los objetivos personales que cada músico tiene respecto a su música y a su carrera profesional.

Para aquellos que su música no es más que un hobby y no tienen ninguna pretensión de convertirlo en un medio de vida, el canal online puede ser un canal prescindible.

Sin embargo, para aquellos que tienen por objetivo construirse una carrera musical de la que poder vivir, es imprescindible empezar a forjarse esa presencia online cuanto antes y hacerla crecer poco a poco, planificando con cuidado todas las acciones promocionales.

Para saber más

Si eres un músico independiente que quiere labrarse una carrera musical, te recomiendo seguir el blog de Pedro: musicodospuntocero.com

Y si quieres sabes más de Pedro, aquí te dejo algunos enlaces interesantes:

Blog personal: http://www.sanchezbonninp.com
Battlehorn: http://www.facebook.com/battlehorn
Ancient Realm: http://www.ancientrealm.bandcamp.com

Únete a Sueldo 3.0
Empieza a crear tu sueldo en la red

Recibe un mini-curso directamente en tu e-mail con todo lo que necesitas saber para crear tu plataforma, conseguir que crezca y ganar dinero con ella.

Ganar dinero en internet no es fácil. Necesitas dedicación, esfuerzo y muchas ganas de seguir aprendiendo. Déjanos ayudarte a completar ese camino.

The following two tabs change content below.
Cristina, fundadora y editora de este blog, es una emprendedora decidida a construir un sueldo en la red.

You may also like...

1 Response

  1. 26 mayo, 2015

    […] unas pocas semanas fui entrevistado en el podcast de Sueldo 3.0, ocasión en la que estuvimos hablando sobre cómo un músico independiente de hoy puede construir […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>