081 Aprende a liberarte del estrés usando GTD

José Miguel Bolívar nos acompaña en el episodio de hoy y nos presenta su recién publicado libro Productividad Personal: aprende a liberarte del estrés usando GTD. Es experto en productividad personal y lleva años dando formaciones sobre GTD a empresas y también compartiendo ese conocimiento en el blog OptimaInfinito.com.

productividad-personal

GTD: Getting Things Done

GTD es el acrónimo de Getting Things Done. Es el título de un libro publicado por David Allen en 2001 y considerado por muchos uno de los mejores métodos de productividad personal.

Se trata de un sistema de productividad personal que se resume en un conjunto relativamente amplio de hábitos productivos que se relacionan entre sí para obtener un resultado único.

GTD se basa en el principio de que una persona necesita liberar su mente de las tareas pendientes guardándolas en un lugar específico. De este modo, no es necesario recordar lo que hay que hacer y se puede concentrar en realizar las tareas. La psicología de GTD se basa en hacer fácil el almacenamiento, seguimiento y revisión de toda la información relacionada con las cosas que necesitas hacer.

¿Por qué necesitamos aplicar metodologías de productividad personal?

Esta es una muy buena pregunta. Como individuos no vamos a aplicar métodos de productividad personal si no sabemos que necesitamos uno, y si no estamos convencidos de los beneficios que nos pueda aportar.

La necesidad de mejorar la productividad personal guarda relación con la aparición de un nuevo tipo de trabajo: el trabajo del conocimiento.

Estos tipos de trabajo han existido siempre, aunque de forma minoritaria. En las últimas décadas, sin embargo, están pasando a ser trabajos mayoritarios y conllevan unos problemas y unas características muy diferenciadas del trabajo manual.

Si eres cazador de mamuts o trabajas en una línea de producción enlatando sardinas, el trabajo que se espera de ti es evidente. No vas al trabajo pensado que te va a tocar hacer hoy. Si eres cazador de mamuts, tendrás que cazar mamuts. Si eres un operario en una planta de envasado de sardinas, tendrás que enlatar sardinas. En estos trabajos, además, también es evidente cuando el trabajo está acabado: cuando el mamut está muerto o cuando la lata está cerrada.

En el trabajo del conocimiento ni es evidente lo que hay que hacer, ni cuando está terminado 020315_1051_Trasnocharv1.jpg

En el trabajo del conocimiento ni es evidente lo que hay que hacer, ni cuando está terminado. Estamos hablando del típico email que recibes y en el que no queda claro quién tiene que hacer qué. ¿Te suena? Por otro lado, ¿Cuándo está terminada una presentación? ¿Cuándo está terminado un informe? No es tan evidente.

En el trabajo del conocimiento tan necesario es ejecutar como definir.

En el trabajo del conocimiento, por diseño, siempre hay trabajo de sobra
020315_1051_Trasnocharv1.jpg

Incluso en el caso que acabarás con todas tus obligaciones, siempre quedan las cosas que se podrían mirar, se podrían estudiar, se podrían mejorar, o se podrían implementar. Aunque el día tuviera 80 horas, si quisieras, podrías seguir trabajando. En este nuevo escenario necesitas herramientas distintas.

El trabajo del conocimiento, al no ser evidente, tiene capacidad estresante
020315_1051_Trasnocharv1.jpg

Una bandeja de entrada con 100 mails sin leer son 100 bombas en potencias que generan estrés. Se trata de un mecanismo de defensa. A los humanos nos genera estrés lo desconocido… curiosamente en este nuevo tipo de trabajo cada día te enfrentas a lo desconocido, así que tenemos el caldo de cultivo perfecto para el estrés.

Cuantas veces acabas tu jornada habiendo trabajado mucho pero con la sensación de no haber hecho nada
020315_1051_Trasnocharv1.jpg

A mí me ha pasado muchas veces. Demasiadas. En el trabajo manual hacer muchas cosas –la cantidad- se asocia a productividad. Si has enlatado muchas sardinas, has sido muy productivo. En el trabajo del conocimiento, sin embargo, la cantidad no está ligada a la productividad.

Y aquí es donde entran en juego las herramientas de productividad personal. Por un lado te liberan del estrés y por el otro lado hacen más cosas de las que hay que hacer, de las que cierran temas y se consideran productivas.

La productividad personal tiene que ver con vivir mejor y ser más felices
020315_1051_Trasnocharv1.jpg

Para saber más sobre GTD y cómo empezar a implementar la metodología

Seguro que con la entrevista de hoy te han entrado ganas de saber más sobre GTD y sobre todo saber qué tienes que hacer para empezar a implementar la metodología.

Para ello te propongo que revises los siguientes recursos:

Cuéntanos tu experiencia con la productividad personal

Deja un comentario. Queremos saber sobre tu experiencia con la productividad personal, las metodologías que usas… o las que has intentado implementar y porqué no te han servido.

Salut!
Laura Nicolàs

Únete a Sueldo 3.0
Empieza a crear tu sueldo en la red

Recibe un mini-curso directamente en tu e-mail con todo lo que necesitas saber para crear tu plataforma, conseguir que crezca y ganar dinero con ella.

Ganar dinero en internet no es fácil. Necesitas dedicación, esfuerzo y muchas ganas de seguir aprendiendo. Déjanos ayudarte a completar ese camino.

The following two tabs change content below.
Soy Laura Nicolàs. He dejado mi trabajo para perseguir mi estilo de vida soñado: construir un Sueldo 3.0. Un sueldo en la red. Ingresos pasivos y escalables que solo dependen del esfuerzo y la dedicación de uno mismo.

You may also like...

2 Responses

  1. Miguel dice:

    Hola,

    Hace poco que os sigo a través del podcast, aunque conozco vuestra trayectoria profesional, ya que me dedico al mundo de la consultoría y de los proyectos (mismo sector y mismo producto que vosotras hasta hace poco).

    Conozco GTD desde el año 2008, leí en su momento el libro de David Allen y he tratado, a lo largo de los años, de poner el práctica esta metodología. Lo cierto es que nunca al 100%, y nunca con mucho éxito.

    Me preguntaba si vosotras habéis aplicado GTD en vuestra anterior etapa y con qué herramienta. Centrándonos únicamente en el lado profesional (sé que GTD no diferencia tareas personales o profesionales) mi centro de trabajo es Outlook, a través de él entran las tareas (la mayoría) y es una herramienta central en el día a día. Siendo esto así, decidí utilizar Outlook como base para mi GTD. Según esto, convierto los mails en tareas, en citas, utilizo las categorías como contextos, sigo la regla de los 2 minutos, etc, etc. Sin embargo cuando el trabajo me desborda (ya sabéis cómo va esto) nunca termino de mantenerme disciplinado. También he probado a trabajar con Wunderlist, con papel, Evernote, … obviamente la herramienta no es la cuestión, pero sigo buscando la mejor opción o la que a mi me sirva.
    Me preguntaba si seguíais en vuestra anterior etapa GTD o algún sistema parecido, bien en consultoría o en dirección de proyectos.
    Vuestra experiencia me resultaría muy útil.
    Felicidades por el podcast, por la iniciativa y mucha suerte en esta andadura.
    Un saludo.

    • Hola Miguel,

      Sí habíamos intentado aplicar GTD con anterioridad, aunque tengo que decirte que sin demasiado éxito.
      Yo lo había aplicado usando Outlook (convirtiendo e-mails en tareas, creando tareas de la nada en la que anotar cosas que te han dicho que tienes que hacer, etc.) y también papel.
      Pero ni uno ni otro me acabó de funcionar. Lo que tu dices, que es difícil mantenerse disciplinado.

      Un saludo,
      Cristina Nicolàs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>