007 ¿Sabes qué son las palabras clave?

Imagen de letras de un juego de letras llamado Apalabrados

¿Has oído o leído en algún sitio que deberías buscar palabras clave pero no sabes que son y mucho menos como entrarlas?

Yo hace tan solo unos meses no tenía ni idea.

Si estás en esa misma situación, no te pierdas este post en el que voy a definir qué son las palabras clave y como buscarlas para encontrar un nicho de mercado en el que crear una página web.

¿Qué son las palabras clave?

Esta es la definición que da la Wikipedia:

“Son aquellos términos que emplean los usuarios de internet para buscar contenido en la Web a través de los motores búsqueda. Son la base sobre la que se sostiene el posicionamiento en buscadores y representan uno de los factores determinantes a la hora de planificar estrategias de marketing online.”

Vamos a intentar explicarlo de otro modo.

Una página web la hacemos con el primer objetivo de que la gente la visite. Para eso, es imprescindible que la encuentren.

¿Cómo encuentras cosas en internet? Si eres como el 95% de los internautas, buscando en Google.

En el cajetín de búsqueda de Google, escribes algo como esto:

Cajetín de búsqueda de Google en el que se ve la siguiente frase: "que son las palabras clave"

Esa frase que has escrito es la palabra clave. En este caso no es una sola palabra, sino una frase un poco más larga que se conoce como Long Tail Keyword o Palabras Clave de Cola Larga, en su traducción literal al castellano.

Si quiero que me encuentres a mí cuando buscas algo así, tengo que encararme a esa palabra clave. De hecho, te has fijado que ese es exactamente el título de este post? Personalmente he decidido que esa va a ser la palabra clave para este post, y por eso la he utilizado:

  • En el título del post
  • En el primer párrafo
  • En el nombre de una sección
  • En el nombre con el que he guardado la imagen del cajetín de búsqueda de Google

Es una manera (aunque hay millones más) de decirle a Google que yo estoy respondiendo a esa pregunta, de modo que puede situarme a mí entre los primeros resultados cuando alguien busca algo así, porque aquí encontrará lo que anda buscando.

En este caso, he utilizado una palabra clave para un artículo, un post de este blog, pero se puede utilizar este mismo concepto para una web entera, que puede estar compuesta de múltiples páginas relacionadas con el mismo tema, pero cada una encarada a una palabra clave concreta dentro del mismo campo de especialidad.

¿Cómo se pueden buscar palabras clave?

Quizá te lo estés preguntando.

Hay muchísimas herramientas para ello en internet. De entre todas, destaca el Planificador de palabras clave de Google porque además de ser la madre del cordero, es completamente gratuito. Sin duda, una herramienta que te recomendamos.

Para utilizarlo, tienes que seguir estos simples pasos:

  1. Ve al Planificador de palabras clave de Google
  2. Inicia sesión con una cuenta de Google. Si tienes una cuenta de Gmail servirá.
  3. Ve a Herramientas | Planificador de palabras clave
    Imagen donde se destaca como acceder al Planificador de palabras clave de Google estando en la página de Google Adwords
  4. Selecciona Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios
  5. Introduce la siguiente información:
    1. En Su producto o servicio escribe una palabra clave semilla, por ejemplo “balanza de cocina”
    2. En Segmentación, donde ahora dice Todos los idiomas, selecciona español
      Imagen en la que se muestra el formulario del Planificador de palabras clave de Google donde introducir una palabra clave semilla y filtros de segmentación
  6. Pincha en Obtener ideas
  7. Ve a la sección Ideas para palabras claves

¿Fácil verdad? Con estos 7 simples pasos has hecho lo siguiente:

  • Utilizar una palabra clave semilla, un tema inicial en el que estamos interesados
  • Google te ha dado una lista de hasta 800 palabras clave exactas que la gente utiliza para hacer búsquedas relacionadas con nuestro tema de interés

Con el ejemplo de “balanza de cocina”, Google dice la gente busca: balanzas de cocina, balanza cocina digital, balanza para cocina, balanzas electrónicas, básculas digitales, básculas de precisión, etc.

Imagen donde se ve el resultado de la obtención de ideas en el planificador de palabras clave de Google utilizando la palabra clave semilla "balanza de cocina"

Si te fijas en la imagen, verás no solo la lista de palabras clave exactas, sino también el número de búsquedas mensuales de cada una de ellas, la competencia y el CPC sugerido.

En el post Las 2 estrategias que tienes que definir para crear una página nicho definimos lo que era el CPC. Te recomiendo que lo revises.

De lo que aún no hemos hablado es del volumen de búsquedas y de la competencia.

Permíteme pues que haga una pequeña explicación de estos 2 conceptos.

Volumen de búsquedas y su conversión a tráfico

Si revisas la imagen de la sección anterior verás que hay una columna llamada Promedio de búsquedas mensuales. Cuantas más búsquedas haya, más tráfico (visitantes a tu web) puedes obtener.

Según un estudio publicado por la empresa americana Chitika, los 10 primeros resultados en una búsqueda de Google – los que aparecen en la primera página – se llevan el 95% del tráfico. Y entre los resultados de la primera página, el tráfico se reparte del siguiente modo:

  • Primera posición: 32,5%
  • Segunda posición: 17,6%
  • Tercera posición: 11,4%
  • etc.

Esta imagen te puede ayudar a ver de forma gráfica la distribución del tráfico entre las distintas posiciones

Gráfico que muestra el porcentaje de tráfico de Google que se lleva cada una de las posiciones de un resultado de una búsqueda. El gráfico tiene una forma exponencial decreciente.

Así, si hay una búsqueda concreta que se realiza 10.000 veces al mes y tu web aparece en los resultados de la búsqueda en la posición número 2, tendrás 1.760 visitas ese mes. Ese es tu tráfico. Con las mismas búsquedas, si aparecieras en la posición número 1, tendrías el doble de visitas.

Con estas estadísticas, está claro que para conseguir más tráfico, una de las primeras cosas que deberías hacer es optimizar tu web para que consiga llegar a la posición número 1 para una serie de búsquedas concretas. O que por lo menos esté en la primera página. Las técnicas de optimización de páginas web es lo que se conoce por SEO, que en sus siglas en inglés significan Search Engine Optimization, o en su traducción al castellano, Optimización de Motores de Búsqueda.

Competencia

Para llegar a la primera página de Google (10 primeras posiciones), vas a competir con miles de otras webs que hablan del mismo tema del que vas a hablar tú y que tienen ese mismo objetivo.

Si tienes una competencia muy fuerte puede ser muy difícil o incluso imposible llegar a esa tan ansiada primera página.

Por el contrario, si tienes una competencia débil, puedes conseguirlo con relativamente poco esfuerzo.

No es imposible meterse en nichos con alta competencia, de hecho en cierto modo lo estamos haciendo en Sueldo 3.0 en el nicho de ganar dinero online, pero hay que ser conscientes que con mucha competencia, es mucho más difícil destacar de entre la multitud.

Cuando analices la competencia, deberías centrarte en analizar las webs que aparecen en las 10 primeras posiciones de Google. Son realmente las webs a batir. Si crees que puedes hacerlo mejor que esas 10 webs con relativamente poco esfuerzo, entonces merece la pena meterse en ese nicho!

¿Qué hemos aprendido hoy?

Hoy hemos aprendido que son las palabras clave y cómo buscarlas utilizando el Planificador de palabras clave de Google.

El planificador, a parte de una lista de palabras clave, nos da también el volumen de búsqueda mensual y un primer análisis de la competencia. Hoy hemos aprendido qué son estos dos conceptos.

En un post posterior, veremos un ejemplo práctico de una búsqueda de palabras clave y su posterior análisis de tráfico y competencia para decidirnos por un nicho en el que crear una web.

¡Suscríbete al blog para estar informado!

Únete a Sueldo 3.0
Empieza a crear tu sueldo en la red

Recibe un mini-curso directamente en tu e-mail con todo lo que necesitas saber para crear tu plataforma, conseguir que crezca y ganar dinero con ella.

Ganar dinero en internet no es fácil. Necesitas dedicación, esfuerzo y muchas ganas de seguir aprendiendo. Déjanos ayudarte a completar ese camino.

The following two tabs change content below.
Cristina, fundadora y editora de este blog, es una emprendedora decidida a construir un sueldo en la red.

You may also like...

14 Responses

  1. jorge dice:

    Metido en pocket para leer mañana, jejejej, que interesante!

  2. Gracias Jorge,
    Espero que saques algo interesante del artículo. Y si tienes cualquier duda, aquí estamos para responder a lo que haga falta!

    Un saludo,
    Cristina Nicolàs

  3. Micheloncio dice:

    He iniciado sesion en adwords con mi gmail para utilizar el planificador, pero me pide rellenar cuatro pasos, como si fuera a crear una campaña de publicidad. Me obligan a crear un anuncio indicando lo que quiero pagar al mes y los datos de facturación. ¿Alguna idea para saltarse este paso?

  4. Nacho Fas dice:

    Muy bien, sois geniales! Seguid así, animo.
    Personalmente me estáis haciendo ver un mundo que no sabia que existía.
    Gracias de nuevo.

  5. Xavier dice:

    Pues a mí no me funciona.
    He intentado entrar con 3 cuentas de gmail distintas y en todas me va al apartado de establecer la campaña sin dejarme acceder al planificador.
    Alguna idea?

    • Hola Xavier,

      La verdad es que ni idea.
      Yo lo probé con una y me pasó lo que a ti.
      Pero después probé con otra y me dejo pasar, así que ya no tuve que pelearme más con el tema.

      Siento no ser de gran utilidad :(

      Un saludo,
      Cristina Nicolàs

  6. Josep Mª dice:

    Pues a mí me pasa lo que comentan otros en los comentarios.
    Cuando entro me sale el proceso de 4 pasos para empezar una campaña y no veo la manera de saltarme este paso. No consigo que me aparezca lo que os aparece a vosotras.
    Lo he intentado con 6 cuentas distintas. Incluso he creado una cuenta nueva para ver si habia algún problema con las antiguas cuentas.
    Algo debe haber o google está cambiando el acceso a este tipo de herramientas.
    Si alguien sabe alguna manera para poder entrar sin generar una campaña se lo agradeceria.

    • Josep Mª dice:

      Me autorespondo.
      A veces hay que fijarse un poco más. Parece que google va cambiando las cosas. Ahora por defecto aparece la ayuda de configuración que te obliga a crear una campaña antes de poder hacer nada más y parece que no hay manera de escapar de ella.
      Pues bien, más o menos al inicio de la página podemos ver el texto:
      “¿Ya es un usuario experto de AdWords? Omitir las instrucciones de configuración”
      La parte de “Omitir” de la frase es un link que si los pulsamos nos escapa la configuración guiada y pasa directamente a la página inicial.

  7. Antonio dice:

    Pues a mi me pasa lo mismo y soy incapaz de encontrar la frase que dice Josep Mª. Debe ser que Google sigue cambiando cosas. He probado tanto en AdWords como en AdWords Express. Si alguien sabe como pasar estos pasos que te obligan a crear un anuncio le agradecería que explicara cómo.

    Muchas gracias,
    Antonio

  8. Mari Carmen dice:

    Allá que voy a probarlo. Había leído algo en otros blogs sobre este tema pero no tenia muy claro como hacerlo

    Gracias por el post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>