087 Trabajando como secretaria externa

Hoy tenemos con nosotras a Yolanda Pérez de LaSecretariaExterna.com que nos cuenta cómo inició su proyecto trabajando como Secretaria Virtual Administrativa, ayudando a pequeñas empresas a crecer al ocuparse de sus tareas administrativas y secretariales, de forma que ellos puedan dedicarse a hacer crecer sus negocios.

Secretaria externa

Este proyecto nació hace casi 5 años. Yolanda llevaba 10 años trabajando en el área mercantil de los negocios hasta que llegó un momento en que se sentía con la necesidad de un cambio. Yolanda conoció la figura del Asistente a través de una página Argentina, y se planteó cómo lo podía adaptar a la forma de trabajar de los españoles y a los servicios que ella podía ofrecer.

Validando la idea de negocio

Que un proyecto sea virtual y que requiera de una inversión mínima o inexistente no significa que nos podamos lanzar a la piscina sin más. Yolanda lo tenía claro y por eso siguió todos los pasos necesarios: primero validando la idea con su entorno más inmediato; después validando la viabilidad con profesionales y asistiendo a formaciones para luego crear un plan de empresa y obtener todas las certificaciones necesarias.

Más de 4 meses para conseguir el primer cliente

La idea del negocio surgió en verano y a finales de ese mes de diciembre Yolanda estaba preparada para finalmente para, con el año nuevo, lanzarse a la calle en busca de su primer cliente. Su estrategia de marketing estaba en ese momento basada en el mundo off-line. Los primeros meses surgieron algunos trabajos puntuales, que todavía no pagan las facturas, pero potencian la positividad y la ilusión. No fue hasta 4 o 5 meses más tarde que Yolanda consiguió el primer cliente, que en ese momento le generaba los ingresos equivalentes a una media jornada.

El salto al mundo online

Yolanda salta a darse a conocer en el mundo online cuando se da cuenta que ha agotado a su entorno y que le está costando conseguir nuevos clientes usando el canal offline.

Empezó en redes sociales y también en un blog, interactuando con la gente, compartiendo artículos que le parecían interesantes, contando su proyecto, y dejando que el boca a boca online le diera la difusión que necesitaba. Yolanda recomienda trabajar mucho la marca personal y tener un escaparate de tus servicios –tu web- adecuado a la imagen que quieres proyectar, para luego poder empezar a conectar con gente en redes sociales.

Hay que hacer visible la necesidad de los servicios que ofreces

Cuando Yolanda empezó su proyecto, cinco años atrás, pocos eran los profesionales que buscaban activamente los servicios que ella ofrecía. En Estados Unidos la figura del Asistente Virtual está muy extendida, pero en España no es tan conocida.

Uno de los retos diarios de Yolanda es explicar y dar visibilidad a esa necesidad.

En este sentido su estrategia pasa por explicar el tiempo que un profesional emplea en gestionar sus correos diarios, en preparar y presentar declaraciones de IVA, en crear y mandar las facturas a los clientes, en gestionar el cobro de las mismas, en organizar las facturas de los proveedores, etc.

Cuando uno es autónomo y no cuenta con infraestructura, no queda más remedio que hacer todo este trabajo administrativo uno mismo, quitándole tiempo al negocio y muchas veces también a la familia. Todo autónomo piensa que, con el tiempo, habrá crecido suficiente como para poder contratar a una persona para que se encargue de esto. Lo malo es que ese autónomo tiene que esperar hasta que tenga suficiente recursos como para contratar a una persona a jornada completa.

Los servicios de Yolanda cubren esa necesidad, desde los inicios de un proyecto, hasta que este ha alcanzado una cierta madurez y empieza a crear una cierta estructura.

Una profesión con futuro

Yolanda nos cuenta que la demanda de este tipo de trabajos administrativos externalizados va a seguir creciendo.

Gracias a la ventaja que ofrece internet, son muchos los profesionales que se lanzan cada día a iniciar su proyecto emprendedor. En la mayoría de ocasiones se trata de proyectos unipersonales o de dos o tres personas como mucho, que a poco que crezcan van a necesitar de un refuerzo externo.

Los trabajos como los de los asesores fiscales o los gestores llevan muchos años externalizados, y no tenemos problemas con ello. Cada vez será más frecuente que los trabajos administrativos estén también externalizados, ya que la tecnología nos permite que así sea y que el trabajo se lleve a cabo como si de una persona interna se tratara.

Hablemos de ingresos

Le hemos preguntado a Yolanda por los ingresos que una persona puede generar trabajando como secretaria externa. Tenemos que agradecerle que haya sido muy sincera y muy transparente en sus respuestas. Esto es lo que nos ha dicho:

  • Al principio olvídate. Ella tardó unos cuatro o cinco meses en conseguir un primer cliente que daba como para media jornada. Además hay que pagar la cuota de autónomos, tienes que contratar un hosting para la web, y hacer frente a otros gastos, de forma que seguramente vas a tener que acabar poniendo dinero de tu propio bolsillo.
  • Los precios que vas a poder cargar para este tipo de servicios rondan los 12,5 € la hora. En un mes con jornadas laborables de 8 horas podrías ingresar 2.100€, aunque tienes que tener en cuenta que se trata de ingresos brutos y que de ahí tienes que descontar los impuestos y los gastos.
  • Es muy difícil pensar que vas a poder facturar el 100% de las horas de un mes. Necesitas dedicar un cierto tiempo a tu propia gestión y a tu propia estrategia para darte a conocer y conseguir nuevos clientes. Cuenta qué porcentaje de tus horas van a ser horas facturables y haz tus números a partir de ahí.

Muchísimas gracias a Yolanda por el tiempo que nos ha dedicado, y por lo claras y francas de sus explicaciones.

Si todavía no has escuchado la entrevista te recomiendo que lo hagas porque Yolanda trasmite mucha fuerza con su voz y nos ha contado muchos más detalles que no hemos podido detallar en el artículo.

Por último Yolanda hace una invitación a todos lo que queráis emprender en este mundillo del secretariado externo, que visitéis su web LaSecretariaExterna.com, que la llaméis, le mandéis correos o contactéis con ella en redes sociales, para que os pueda ayudar, recomendar o guiar para que vuestro proyecto acabe siendo un éxito.

Salut!
Laura Nicolàs

Únete a Sueldo 3.0
Empieza a crear tu sueldo en la red

Recibe un mini-curso directamente en tu e-mail con todo lo que necesitas saber para crear tu plataforma, conseguir que crezca y ganar dinero con ella.

Ganar dinero en internet no es fácil. Necesitas dedicación, esfuerzo y muchas ganas de seguir aprendiendo. Déjanos ayudarte a completar ese camino.

The following two tabs change content below.
Soy Laura Nicolàs. He dejado mi trabajo para perseguir mi estilo de vida soñado: construir un Sueldo 3.0. Un sueldo en la red. Ingresos pasivos y escalables que solo dependen del esfuerzo y la dedicación de uno mismo.

You may also like...

4 Responses

  1. Hola chicas:

    Lo primero agradeceros la entrevista y la oportunidad de poder dar a conocer mi profesión y experiencia.

    Pediros disculpas por la tardanza en mi comentario. Ya os he aclarado la razón por otros medios.

    Espero haber ayudado con mi historia y que otros emprendedores, la tomen como ejemplo, de que si tienes un sueño con trabajo, perseverancia e ilusión, se puede llegar donde te propongas.

    Un fuerte abrazo. :-)

  2. Interesante entrevista. Yolanda es una gran profesional que además se está moviendo como pez en el agua en el entorno digital.

    Enhorabuena por la entrevista, siempre es motivador ver casos de éxito de emprendedores de carne y hueso :)

    Un saludo.

  3. Adolfo aldana dice:

    Chicas fenomenal trabajo que estáis haciendo sigo los podcat sueldo 3.0 y me parece muy interesante mucho éxito

  4. ROSA dice:

    hola Yolanda:

    Yo quiero montar un negocio se secretaria on line enfocado para abogados ya que llevo bastantes años en este sector y me parece muy interesante. Me gustaria que me dijeses que es lo que me hace falta para poner en marcha mi negocio. Te lo agradeceria de corazon porque no se como empezar. Gracias y espero tu contestacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>