077 Voy a crear un podcast, ¿necesito una web?

La respuesta rápida a esta pregunta sería: no, pero te lo recomiendo.

Si nos ponemos estrictos, lo único que necesitas para tener un podcast es un sitio al que subir los archivos mp3 que conforman el podcast, y un archivo RSS que enlace esos archivos.

Una web propia no la necesitas ni para una cosa ni para la otra.

Pero. Tener una web facilita muchísimo las cosas.

podcast-web

¿Qué puedo hacer en la web?

¿En tu propia web? ¡Lo que quieras!

Vamos a ver las cosas más comunes que se hacen en el caso de un podcast:

  • Escribir las notas del programa. Un texto en el que se escribe un pequeño resumen de cada uno de los episodios y se especifican los enlaces mencionados.
    Algunos incluso hacen una transcripción entera de todo lo hablado en cada uno de los episodios.O tienen un artículo completo. No es ni un resumen ni una transcripción. Sino algo que se puede leer de forma independiente, sin necesidad de escuchar el podcast. Es precisamente lo que hacemos en Sueldo 3.0. Esto que estás leyendo es un artículo que acompaña el episodio 77 del podcast.

    Esto que todo el mundo llama notas del programa, se convierte en la descripción del episodio, viaja en el RSS y se muestra en el podcatcher preferido de tus oyentes.

    ¿Por qué es útil? Por 3 razones:
    Das una pequeña descripción a tus oyentes. Más allá del título. Así tienen más elementos de juico para decidir si les interesa escuchar el episodio en cuestión o no.
    2. La gente escucha tu podcast en momentos en los que no puede tomar ningún tipo de acción (seguir un enlace, dejarte un comentario, etc.). Es difícil que recuerden lo que les has dicho. Pero si tienen un sitio que visitar, estas notas de programa, tienes más números de que interactúen contigo cuando lleguen a casa.
    3. El audio no puede posicionar de ningún modo en Google. Tienes que darle un texto escrito para que sepa de qué hablas y pueda empezar a mostrarlo en los resultados de las búsquedas que la gente hace en la web. Esto te va a dar un poco más de visibilidad y de posibilidades de atraer nueva audiencia hacia tu podcast.

  • Tener enlaces a los directorios donde está publicado el podcast. Los podcasts acostumbran a estar publicados en múltiples directorios. iTunes, Ivoox, Stitcher, y muchos más.
    Un día estarás hablando con alguien y tendrás una conversación como esta:
    —Tengo un podcast que te puede interesar, se llama «Tecnología de hoy en día»
    —¡Qué bien! ¿Cómo lo escucho?
    —Ve a iTunes y busca «Tecnología de hoy en día». O a Ivoox. Allí también estoy. O a Stitcher, si lo prefieres. En todos ellos puedes buscar el nombre de mi podcast y por algún sitio apareceré.
    —Pues te he buscado y aparecen unos cuantos podcasts que llevan la palabra «tecnología» en el nombre, pero no encuentro el tuyo.Hubiera sido más fácil una conversación cómo esta:
    —Tengo un podcast que te puede interesar, se llama «Tecnología de hoy en día»
    —¡Qué bien! ¿Cómo lo escucho?
    —Ve a com/podcast y escúchalo en la propia web, o sigue los enlaces a las distintas Apps en las que lo puedes escuchar si estás en un dispositivo móvil.

    En este segundo caso tienes más opciones de que acaben encontrado tu podcast en lugar de perderse entre los miles que existen.

  • Tener enlaces a tus redes sociales. Ya sabes. Twitter. Facebook. LinkedIn. Instagram. Pinterest.
    No es lo mismo decir:
    —Sígueme en las redes sociales. En twitter soy @tecnologiadehoy_podcast, y en Facebook busca una fan page llamada «Tecnología de hoy» (a ver si me encuentras).
    Que decir:
    —Sígueme en las redes sociales. Ve a com/redessociales, dónde podrás ver en qué redes estoy presente y seguirme en la que más uses.
  • Tener un formulario de contacto para recibir feedback. El feedback es un bien muy preciado en un podcast. Igual que en un blog. Es lo que anima a muchos a seguir adelante. El ver que hay alguien al otro lado que aprecia lo que estás haciendo.
    ¿Dónde te dejarán comentarios o te enviarán feedback o preguntas si no tienes una web?
  • Construir una lista de suscritores. A tu podcast los oyentes se suscriben vía RSS. Puedes saber cuántos son pero no quiénes son. Del mismo modo que se recomienda tener una lista de suscritores en un blog, debes tenerla en un podcast. Será una gran forma de comunicarte con aquellos que te escuchan.
    No puedes crear y hacer crecer tu lista de correo sin una web.
  • Tener información extra sobre ti o sobre tu podcast. En el RSS de un podcast viaja la descripción de la misma. Pero esa descripción será un texto relativamente corto. Es posible que te interese poder explicar más cosas sobre ti mismo o sobre tu podcast. Tu web es el lugar adecuado para hacerlo.
  • Tener enlaces afiliados. Porqué no. El marketing de afiliación no tiene por qué hacerse única y exclusivamente en blogs y páginas nicho. Puede también hacerse en un podcast.
    Los enlaces afiliados son largos y complicados. Difíciles de decir e imposibles de recordar. Toma como ejemplo el enlace afiliado que Sueldo 3.0 tiene para Amazon:
    No es lo mismo:
    http://www.amazon.es/?_encoding=UTF8&camp=3626&creative=24822&linkCode=ur2&tag=sueld30-21
    Que:
    com/amazon
    No hubiéramos podido crear este simple enlace (que es una redirección al enlace de verdad, al que proporciona Amazon) sin tener una web.
  • Tener productos relacionados con la temática del podcast. Puede que tengas otros productos dentro de la misma temática de tu podcast.
    Quizá tienes libros, vídeos, servicios, una tienda online, contenido Premium en general, u ofreces tus servicios profesionales.
    Si el objetivo a medio o largo plazo es el de monetizar tu podcast de forma directa vía patrocinio o de forma indirecta promocionando otras cosas, necesitas una web en la que concentrar tus esfuerzos.

En definitiva, la web de un podcast es su casa. Es su centro neurálgico. Su punto de reunión. Podrías argumentar que todo lo aquí mencionado podrías hacerlo sin una web. Y es cierto. Pero la información estaría mucho más dispersa. Con una web simplificas las cosas, tanto para ti como para tus oyentes.

 

¿Qué opinas? ¿Crees necesario que un podcast tenga su propia web?

Únete a Sueldo 3.0
Empieza a crear tu sueldo en la red

Recibe un mini-curso directamente en tu e-mail con todo lo que necesitas saber para crear tu plataforma, conseguir que crezca y ganar dinero con ella.

Ganar dinero en internet no es fácil. Necesitas dedicación, esfuerzo y muchas ganas de seguir aprendiendo. Déjanos ayudarte a completar ese camino.

The following two tabs change content below.
Cristina, fundadora y editora de este blog, es una emprendedora decidida a construir un sueldo en la red.

You may also like...

3 Responses

  1. Maria dice:

    Hola chicas:
    Sobre el tema de los nombres de dominio, una opción interesante es tener en propiedad todas las posibles maneras de escribir el nombre de la marca y redireccionarlas al dominio principal. Por un lado, se evita que alguien use tu marca con fines que te puedan perjudicar, y por otro lado, no perdemos a ningún usuario. En vuestro caso, yo os recomiendo comprar el dominio de http://www.sueldotrescero.com, con letras, que está disponible:
    https://shop.piensasolutions.com/search-ajax.php?sld=sueldotrescero
    Enhorabuena por el podcasts. Saludos.

    • Hola Maria,

      Gracias por el comentario.
      Sin duda es una opción interesante, esta de tener todos los dominios posibles y redireccionarlos al sitio principal.
      Incluso supongo que puede ser interesante también tener el .net, .es y otros varios, que al final también es una confusión típica de la gente… ¿era .es o .com o .net?

      De hecho, en un venazo gracias a tu comentario, ya he comprado sueldotrescero.com y ahora no sé si comprar también las combinaciones de sueldo30 y varias extensiones y también sueldotrescero y varias extensiones.
      ¿Alguna recomendación?

      Gracias Maria.

      Un saludo,
      Cristina Nicolàs

  2. Maria dice:

    Hola:
    Pues tampoco soy una experta, pero suelen recomndar coger los genéricos más comunes el .com, .info, .org y .net.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>